El Guión de La Botija (4)

En espera de los resultados de estos análisis, Alderete y yo logramos obtener la autorización de los Estudios para iniciar las visitas a locaciones.

Aunque el tema de las visitas a locaciones es más propio de un artículo que quiero dedicar exclusivamente a la etapa de prefilmación de “La Botija”,  lo incluyo aquí porque tuvo mucho que ver con cambios que finalmente enriquecieron el guión.

El reto más grande que teníamos, en lo relativo a locaciones, era precisamente la casa (el bohío) de Don Julián, El Gallego _ que luego pasaba luego a ser la misma de Teo, el personaje central de la trama; casi un 70% de las escenas exteriores e interiores giraban en torno a esta vivienda.

Y no podía ser cualquier bohío ubicado en cualquier lugar.  Se partía de que El Gallego había decidido internarse en la Sierra Maestra, y vivir como un ermitaño, trabajando solo,  muy esporádicamente acompañado en las labores agrícolas  por Tafiá (el personaje de procedencia haitiana).  De manera que esta vivienda debía mostrarse aislada, separada, distante de cualquier otro caserío o poblado serrano.

Esto último habríamos podido resolverlo quizás grabando la serie a  pocos kilómetros de La Habana. Pero, ¿qué hacíamos con respecto a la Sierra Maestra? Habían muchas escenas de “La Botija” que mostraban la vivienda en relación con su entorno natural, o sea, ubicada en el macizo montañoso.  Los personajes se desplazaban subiendo y bajando lomas a pie y con arria de mulos, se bañaban en ríos,  trabajaban en las laderas de las montañas …  ¿Cómo resolvíamos esto? ¿Con intercuts de paisajes montañosos? No parecía muy conveniente.

Además, estaba el aspecto artístico, y el estético. Dada la gran cantidad de escenas que se desarrollaban en torno a este bohío, cómo lograr que se ofreciera una imagen siquiera medianamente atractiva, que al menos no aburriera a los televidentes.  A tales fines, “peinamos” prácticamente las tres principales cordilleras de Cuba.  Terminamos en la mismísima Sierra Maestra, y casi que nos decidimos por situar las grabaciones en unas elevaciones próximas a  Mayarí Arriba.

Pero, entonces, Aldo recordó que recién, como parte de otro trabajo,  había conocido de unos lugares espectacularmente bellos en el municipio de Guamá,  ubicado en  la  parte occidental y sur de la provincia de Santiago de Cuba.  Recuerdo que me pidió aplazar la decisión final sobre las locaciones hasta visitar esta zona.

Bueno,  en pocas palabras, aquella era LA locación.  Y, con todo respeto, es para mi la zona más bella de Cuba.  Empezando porque aquí se funde la Sierra Maestra con el mar, dando origen a infinidad de  bellos e insólitos parajes naturales.  Es  como descubrir  la verdadera  belleza de Cuba.

Recuerdo que atravesamos entusiasmados toda aquella larga franja costera, maravillados por las posibilidades  que estos escenarios ofrecían para el despliegue de una buena fotografía para la serie.  Nos detuvimos en un punto de la carretera donde se aprecia mejor  el contraste entre la Sierra y el mar, precisamente desde donde se puede comenzar a ascender hacia el Pico Turquino, y nos dijimos,  ” de aquí hacia arriba, en algún lugar de estas montañas, y dando las espaldas al inmenso océano, tiene que estar el bohío que necesitamos”.

Y así fue.

El descubrimiento y aceptación de la que sería la locación principal de “La Botija” trajo consigo nuevos retos, muchísimos retos a la Producción y a casi todos los artistas involucrados  en  la serie, pero algo nos decía, muy entrañablemente, que  podían ser resueltos.  Y  en verdad lo fueron.

Pero, también fue el momento en que caí por vez primera en cuentas de que, a pesar de todos los esfuerzos que veníamos haciendo por consolidar un material dramático de calidad,  nuestros guiones carecían en cierta medida de algo sumamente elemental: la investigación.

(Continúa)

Anuncios
Comments
One Response to “El Guión de La Botija (4)”
  1. tony dice:

    que bueno saber tantas interioridades de esta excelente serie. el proximo sabado comienza por cubavision internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: