El Guión de La Botija (2)

Los primeros guiones de La Botija no gustaron. A principios de 1986, Gerardo Fernández había presentado a la consideración de los ECITVFAR una serie para TV de tres capítulos titulada “Una botija para el sol de enero”.

Si bien la línea argumental  planteada en aquellos guiones auguraba algunos momentos dramáticos interesantes,  la serie en su conjunto presentaba fallas de dramaturgia, no sólo en su estructura y desarrollo de conflictos sino también en el tratamiento de los personajes, marcadamente estereotipado y maniqueísta,  aspecto que se avizoraba desde la selección del título.

El propio Gerardo estuvo de acuerdo con estas observaciones  en una reunión efectuada a mediados de 1986 en los ECITVFAR,  presidida por Roberto Díaz, Jefe de Programación de los Estudios.  Belkis Vega (realizadora y futura directora asistente de la serie), Enrique de la Uz  (asesor de Programación Artística) y Odalys Cuéllar (asesora de la serie) también estuvieron presentes, y expresaron en mayor o menor medida sus preocupaciones a Gerardo.

A mí me preocupaban otras cuestiones. A falta de un conflicto principal que diera unidad y continuidad a la historia, sentía que además la obra carecía de un punto de vista expreso _ sobre todo a los efectos de la  puesta en pantalla_  sobre el cual encaminar el trabajo de realización.  También la narración aparecía articulada sobre una cadena de anécdotas, ordenadas en forma cronológica, pero anécdotas al fin; si se expresaba algo en términos de conflictos bien; si no, también.

Por otro lado, aquel era un guión intrincado en términos de lectura.  En algunas entrevistas,  Gerardo ha expresado que el guión de La Botija se escribió con la concepción de  “cine”.  Y, en verdad, no sé a qué etapa de la escritura se ha estado refiriendo.  Porque aquellos guiones iniciales eran bastante difíciles de desentrañar, no sólo porque no había una clara delimitación de escenas y secuencias _ni hablar de planos_ sino porque no estaban redactados a la usanza de ninguno de los formatos de cine, de TV, siquiera de radio, de la época.

En menor medida,  me preocupaba  la duración de la serie; no me entusiasmaba mucho la idea de una serie de 3 capítulos. De un lado, teniendo en cuenta que por aquellos días se exhibía un capítulo de serie por semana en la TV,  iba a suceder que cuando los televidentes llegaran por fin  a “engancharse” con la obra, ésta ya se habría acabado. Y, por otro, el tema de los costos. No me parecía muy conveniente hacer toda una gran inversión en una obra de época para la TV _ con todo lo que eso implica de gastos en escenografía, ambientación, utilería, vestuario, maquillaje y demás _ para terminar, si acaso, con un par de horas en la pantalla chica.

Fue en esta propia reunión donde Roberto Díaz propuso que, a partir de entonces, Gerardo y yo _ en calidad de futuro realizador _ trabajáramos juntos en la búsqueda de soluciones para éstos y otros aspectos; ambos aceptamos de buen agrado.

A los pocos días, obtuve de Ernesto López, Director por aquel entonces de los ECITVFAR, la autorización para ampliar la duración de la serie a 12 capítulos.  Aparte de las consideraciones anteriores, se tuvo en cuenta que dado que la obra se haría esta vez en video y no en cine, y que además aplicaríamos una estrategia de producción basada en la economía de recursos, siempre resultaría económicamente mucho más viable que las dos series anteriores: La Gran Rebelión y Algo más que soñar.

Entonces, tras una pausa de unas pocas semanas en que  Gerardo debía atender  otros compromisos, empezamos a trabajar “codo a codo” en la elaboración de  los nuevos guiones de la serie.

(Continúa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: