Un Rey Midas (3)

A los efectos de las filmografías oficiales, sí es cierto que pasaron otros 10 años antes de que pudiéramos volver a trabajar juntos; o sea, volver a integrarnos en un proyecto, asumiendo los cargos de fotógrafo y director.

Pero, en la práctica, no. Una buena parte de esos años trabajamos muy estrechamente en dos proyectos monumentales: “La Gran Rebelión” y “Algo más que soñar”. En éstos,  ocupamos los cargos de Director de Fotografía y Director Asistente. Los colegas del medio saben bien cuán decisiva y cercana es esta colaboración entre el asistente del director y el resto de los especialistas en muchas circunstancias,  entre éstas,  cuando los directores , por algún motivo, acostumbran llegar tarde a los rodajes.

Pero, por otro lado, hubo al menos tres proyectos en  que nos confabulamos para ir acercándonos a la estética, y al estilo de trabajo, que luego desarrollaríamos en La Botija.

Uno fue “No sé quedarme”(1985).

Aldo había terminado de hacer las fotos para el álbum de Vicente Feliú de 1985, se acercaba el lanzamiento del disco, y creo que fue el propio Aldo quien sugirió hacer 2 ó 3 videoclips con algunas de las canciones para tal ocasión.

En realidad, yo no guardo demasiados recuerdos de aquel trabajo; con seguridad, se debe a que todo transcurrió rápida y felizmente.  Conformé  una especie de guión en menos de 24 horas. Había que hacerlo todo en un fin de semana; la propia casa de Aldo se utilizó para las tomas interiores, que eran la mayoría. No había un centavo para hacer aquello, pusimos algunos de nuestros propios recursos  en función de la producción, y creo que hasta hicimos una “ponina” para afrontar gastos menores.

Contamos con el aporte desinteresado de dos jóvenes figuras _estrellas ya_ de la actuación, Lily Rentería y Beatriz Valdés, cada una como contraparte de Vicente para dos de los videoclips. Y la propia Aurora, esposa de Vicente, para otro segmento.

Animados por los resultados que íbamos obteniendo, rodamos otro par de videoclips con Vicente como figura principal. Al final, obtuvimos  un programa de media hora, que fue trasmitido por la TV Cubana, como programa musical especial.  Ese mismo, año obtuvimos un Premio _ no recuerdo bien cuál, creo que una primera mención  como programa musical_  en el Festival Caracol de la UNEAC.

Otro de los proyectos fue “Transición” (1987).  Y aquí sí se produjo un hecho lamentable _ o quizás no, ¿quién sabe?

Mis compañeros de la primera promoción (1987) del Taller de Dirección de Actores que se impartía para profesionales del medio en la EICTV San Antonio de los Baños, se las habían agenciado para hacer sus respectivos cortos finales _ dramatizados, por supuesto; una especie de “trabajo de grado” que no era obligatorio pero que  debía servir de complemento de los conocimientos adquiridos. También porque se nos dijo que estos cortos iban a pasar a formar parte de la videoteca de la Institución.

A  tales efectos, yo había escrito un guión para un cortometraje que se llamaría “Transición”. Era, es, un ejercicio para una pareja de actores,  bastante sustancioso y exigente en términos de actuación; es realmente un drama muy desgarrador, un tanto surrealista, con unas metáforas _ y ni tanto_ alrededor de la familia y la compleja realidad cubana, que toca tangencialmente a la secta Abakuá.

Para hacer el cuento rápido, iniciamos con Aldo las filmaciones (16 mm, color), utilizando de nuevo la casa de Aldo para los interiores, y las áreas abandonadas de la Escuela Nacional de Arte como exteriores. ¿La pareja de actores? Luis Alberto García (hijo) e Isabel Santos. Era otra de esas filmaciones de “guerrilla”,  por “amor al arte” que se traduce como sin dinero, corriendo, y contando con la buena voluntad, y las pausas de trabajo de los artistas implicados.

Llevábamos filmados más de la mitad del corto, cuando se nos ocurre enviar a revelar lo que ya se había obtenido.  Y hasta ahí llegó el proyecto. Por un inexplicable error, un gran amigo que nos colaboraba operando la cámara, había montado dos veces el mismo negativo en la cámara, dando como resultado que la mayoría de las imágenes aparecieran después sobreimpresas. No hubo manera de salvar aquello.

Siempre es de lamentar lo ocurrido con “Transición”, sobre todo por el gasto de energías y de tiempo, y la buena fe de los participantes, pero tampoco era como para suicidarse. Quizás no era “su” momento.

El tercer proyecto que nos vinculó fue un Teatro ICR llamado “En Tela de Juicio”(1988), que se presentó por los días en que ya se estaban dando los primeros pasos para concretar La Botija.  Yo no recuerdo bien cómo surgió la idea de hacer este Teatro ICR; no sé si fue idea del autor _ Gerardo Fernández_ , o de Alderete. Lo que sí recuerdo es que acordamos y trabajamos conjuntamente con Gerardo para hacer una versión realmente televisiva, más dinámica y contundente desde el punto de vista dramático; y actualizándola, al menos hasta donde fuera posible.

Sucede que “En Tela de Juicio” es una adaptación de “Aquí el G2 soy yo”, la obra teatral de Gerardo Fernández. Independientemente de sus resultados, que para mi fueron satisfactorios en aquella época, guardo buenos recuerdos de esta experiencia. Por un lado, agradecí la confianza de Gerardo respecto de mis propuestas y soluciones para mejorar la puesta; por otro lado, la posibilidad de trabajar con un elenco todos estrellas _ de Verónica Lynn a Miguel Navarro, Mario Balmaseda, Tito Junco, Luis Alberto García (hijo), René de la Cruz…  (todavía se me quedan por fuera un par de “monstruos”). Y con Aldo, dirigiendo la fotografía.

Ya estábamos en la línea recta final que nos conduciría a comenzar los trabajos de La Botija. Pero el camino no era cosa de nervios, ni de angustias. Con un personaje así al lado, los verbos temblar, vacilar o temer, sencillamente,  no se conjugan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: